AUTOR : Alicia N. Rodríguez
Acta de fundación del club
En la Ciudad de Buenos Aires, el día nueve de julio de mil novecientos veinte y ocho, a las once horas, en el local sito en Boedo setecientos setenta y cinco, reunidos los abajo firmados en Asamblea constitutiva, resuelven fundar una sociedad bajo el nombre de “Club Social Mariano Boedo” quedando con este acto labrada el acta de fundación.
Acto contiguo se pasa a considerar los Estatutos que deben regir a la Institución, designándose al efecto, por indicación del Sr. Nicolás Vitulli un Presidente y un Secretario “ad hoc”, siendo electos por unanimidad los Sres. Carlos M. Carrére y Adolfo E. Raíces respectivamente. Puesto en consideración un proyecto de Estatutos que le fuera encomendado por los señores consocios a los Sres. Pedro Troglio, Horacio De Santis, Juan Carlos Carrére, Miguel A. Vívoli, Juan Echarte y Juan Carlos Vigneau, con anterioridad a esta Asamblea, y después de ser ampliamente discutidos se aprueban los estatutos anteriores, la presidencia invita a los señores socios a pasar a un breve cuarto intermedio, a efectos de cambiar ideas, para la elección de los miembros que han de integrar la Comisión Directiva. Reabierta la Asamblea se procedió a votar por aclamación la siguiente Comisión Directiva: Presidente Diputado Nacional Sr. Pedro Bidegain, Vicepresidente 1º Dr. Adolfo E Raíces, Vicepresidente 2º Sr. Armando Hoogen, Secretario Sr. Juan Carlos Carrére, Prosecretario Sr. Miguel A Vívoli, Secretario de Actas Sr. Juan Echarte, Tesorero Sr. Pedro Troglio, Protesorero Sr. José Gentile, Vocales Sres. Manuel Baños, Pedro Villemur, Erasmo Figueroa, Antonio Ambrosi, Santos Botte, Pedro Ilarrás, Bartolomé Berisso, y Juan C. Vigneau. Vocales Suplentes Dres. Horacio J. Maggi, Amadeo J. Rey y José A. Pruneda y Sres. Nilo Gigliotti y Horacio Rey Larrarte. Comisión revisora de cuentas Sres. Valentín S. Storni, Juan F. Noli y Carlos S. Schinelli. Tribunal de Honor Sres. José González Castillo, Santiago Ricchini y Oreste Corte. Proclamados por el Sr. Presidente los electos, se autoriza a continuación a la Comisión Directiva a emitir bonos de empréstito por valor de cinco mil pesos moneda nacional. Se resuelve luego nombrar a los señores Pedro Bidegain, Pedro Troglio, Armando Hoogen y Juan Carlos Carrére para que conjunta o alternativamente gestionen y obtengan del Superior Gobierno de la Nación la Personería Jurídica de esta Institución. No habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas, se levanta la sesión designando la Presidencia a los Sres. Pedro Troglio y Armando Hoogen para firmar el acta.
Con esta acta iniciaba su actuación una institución que perduró por más de 60 años y que lamentablemente malas administraciones en los últimos años la llevaron a quebrar y desaparecer. Pero aquí trataremos de recordar su accionar a favor de los fines culturales y sociales con que la soñaron sus fundadores.
En la memoria del año 1929 al cumplirse el primer año de existencia, se informaba que el club ya contaba con 317 socios, que se habían realizado cinco veladas danzantes y siete matinées, y que para ello se había adquirido una hermosa Vitrola marca Brunswik Panátrope que reemplazaba con toda eficiencia a la orquesta.
En sus comienzos la sede estuvo en la calle Boedo 736, donde funcionó hasta el año 1940, cuando adquirieron el predio de la calle San Juan 3545.
En una de las reuniones de Comisión directiva, de los primeros años, entre los temas tratados figuraba: “En las mesas, de dos pesos el asiento, rija un suplemento de diferencia de naipes, de cinco pesos para el uso de naipes Aristócrata y de siete pesos para los naipes Perrito”
En el acta nº 31 de las reuniones de Comisión Directiva se trató la necesidad de ampliar el edificio, que era alquilado al Sr. Santiago Ricchini, construyendo un salón adjunto al actual, por el cual se abonaría un alquiler mensual no mayor a $400.-
El club contaba con Inspectores de turno que se nombraban mensualmente, quienes debían cuidar que la actividad de jugadores y concurrentes no se viera afectada, y en el primer caso que la voz de la vitrola no entorpeciera el juego de los asistentes.
Contaban además con una Subcomisión de Ajedrez, que para el concurso interno estableció estos premios: 3 medallas de oro para los primeros de cada categoría y 3 de plata para los segundos.
El salón de fiestas de la institución se facilitaba a los socios para eventos familiares, siempre que no fueran en días festivos o las vísperas.
Durante el primer año se editó una revista mensualmente, al año siguiente su aparición fue bimestral, terminando de aparecer en el año 1931.
En la memoria del 2º ejercicio ya contaban con 466 socios.
En el mes de octubre y festejando el Día de la raza se hizo un baile con la animación de las orquestas típica y de jazz.
En el año 1930 el club suspendió, por problemas económicos, el subsidio que otorgaba a la Universidad de Boedo.
La nueva comisión quedó integrada por los Sres. Presidente Emilio J. Montero, Vice 1º Armando Hoogen, Vice 2º: Enrique de Majo, Secretario: Miguel A. Vívoli, Prosecretario: Antonio Guerra, Secretario de Actas: Domingo Nogués Acuña, Tesorero: Santiago Ricchini, Protesorero: Antonio Ferrer, Vocales titulares: Erasmo Figueroa, Pedro Festa, Nicolás Vitulli, Abel Pallardó, Luis Capurro, Alfonso Coda, Basilio Bernaschina y Julio Quartaruolo, Vocales Suplentes: Juan Echarte, Adolfo Baccaro, Carmelo Salemi, Nilo Gigliotti y Salvador Landolfi, Comisión revisora de cuentas: José Gentile, Horacio P. Reynoso y Antonio Coiro, Tribunal de honor: Luis A. Rela, Manuel Baños y Domingo Sanglas.
La nueva Comisión Directiva resolvió suprimir, la cuota de ingreso, durante el mes de noviembre para facilitar la conscripción de nuevos socios.
En diciembre de 1930 se redactó un Reglamento Interno donde se establecían los usos de las distintas actividades como Biblioteca y salas de lectura, Ajedrez, Deportes, Billares, Salas de diversiones (1, 2, y 3), Música, Restaurante y Bar, Fiestas, Intendencia, Transeúntes.
El 17 de noviembre de 1930 la Asociación Club Social Mariano Boedo obtuvo la Personería Jurídica.
El 18 de octubre de 1932 se fundó la Biblioteca Mariano Boedo. El presidente del club Sr. Juan B. Grisolía, el secretario Sr. Carlos Ranone, el tesorero Sr. Pedro Ilarrás y demás miembros de la comisión directiva firmaron una nota en el tomo primero del Diccionario Enciclopédico de 28 volúmenes que habían adquirido para dar con esta Enciclopedia el inicio de la futura biblioteca. Recién 10 años después, el 11 de octubre de 1942 se habilitó para el público. Fue reconocida como Biblioteca Popular por la CONABIP (Comisión Protectora de Bibliotecas Populares) el 5 de diciembre de 1943. El primer libro consultado fue “El hombre mediocre” de José Ingenieros. El 3 de marzo de 1954 la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares le extendió el diploma acreditándola como Biblioteca Pública desde el 18 de octubre de 1932, acordándole los beneficios que le otorga la Ley 419. Mensualmente les hacían llegar nuevas partidas de libros, en los últimos años también entregaban videos y poco tiempo antes que cerrara el club la dotó de computadoras que no sabemos qué destino tuvieron. Para Director de la Biblioteca en los años ‘30 fue designado el Sr. Antonio Guerra.
El 6 de junio de 1942 se inauguró la Biblioteca social y pública con aproximadamente 3.000 volúmenes. El presidente de la biblioteca, Sr. Joaquín M. Pérez, pronunció breves palabras. Funcionaba todos los días de 17 a 19 hs.
Su primer bibliotecario fue el Sr. Juan Portiglia, le continuaron las Sras. Haydee Delfino, Beatriz Ricchini, Elina Lacay, Srta. Buontempo, Elsa Portiglia, Sr. Erasmo Figueroa y la última la Sra. Beatriz Clavenna de Ferraro.
En 1956 la Subcomisión de Biblioteca la integraron Sr. Vicente Bruno, Fernando Menéndez y el Prof. Adolfo Revol. Los libros en ese año eran 3080 y 815 folletos. La concurrencia de lectores en el año anterior había llegado a 2160, siendo prestados a domicilio 1030 libros.
La biblioteca llegó a tener 5.250 libros, que fueron inventariados por Bibliotecas Populares al momento de ceder los mismos para la nueva Biblioteca Mariano Boedo de la calle Maza 755.
El 12 de julio de 1933 se organizó un festival artístico en el cine teatro El Nilo. En la primera parte hubo proyección de películas y dibujos animados; en la segunda parte participaron entre otros Dante Puricelli, “el mago del piano”, Alberto Anchart, Patrocinio Díaz, Raquel Notar, Juanita Larrauri, Buono-Striano, Osvaldo Fresedo con su conjunto típico, etc.
El 28 de noviembre de ese año se realizó en el club una velada literario–musical, dictándose la conferencia “La bohemia francesa y la criolla” a cargo del distinguido autor y crítico Don Félix Alberto de Zavalía.
En 1941 la nueva Comisión Directiva quedó integrada así: Presidente: Dr. Vicente Bloise, Vicepresidente: Alfredo Capurro, Secretario: José R. Vita, Prosecretario: Juan E. Guerrini, Tesorero: Santiago Iaconis, Protesorero: José Gentile, Vocales: Juan E. Grisolía, Juan Cursach y Joaquín M. Pérez, más cinco vocales suplentes y tres revisores de cuentas.
La reina del Carnaval del año 1941 fue la Srta. Marta Sifredi.
En el año 1942 se integró una subcomisión de fiestas presidida por el Sr. Alfredo Capurro, Secretario Santiago Iaconis, Vocales: José R. Vita, Juan E. Guerrini y Ramón Vidal, y una subcomisión de señoritas que presidía la Srta. Elisa Guerrini, vicepresidente: Amelia Buontempo, Secretaria: Adelina Di Gregorio, Prosecretaria: M.A. Pietrafesa, Vocales: Edy Ricchini, Nelly Elsa Arnaboldi y María E. Buontempo, quienes establecieron el valor de las entradas de las próximas reuniones, para los caballeros invitados, la velada costaba $ 2, la Soirée $ 1, las damas y los socios ingresaban gratis.
En el carnaval de ese mismo año recibió el premio del diario “La Nación”, consistente en un bonito juego de toilette, la Srta. Olga Núñez disfrazada de Campesina rusa. La medalla de oro, obsequio del diario “La Prensa”, fue concedida a la Srta. Elvia Cialento Galzerano, quien vestía un traje de Cantinera húngara. Y la distinción del club fue otorgada al Conjunto de Damas del 900 que integraban las Srtas. La Salvia y Piccolo.
El precio del cubierto de una cena de camaradería, de ese año 1942, fue de $ 3,50.
En julio de 1942 se integró una nueva Comisión Directiva: Presidente, J. M. Pérez, Vice: R. Vidal, Secretario: J. R. Vita, Prosecretario: O. A. Magurno, Tesorero: S. Iaconis, Protesorero: J. Gentile, Vocales titulares: J. Cursach, A. Coda, y F. Dell ‘Aquila, 5 suplentes y 3 revisores de cuentas.
En febrero de 1943 y para promover el acercamiento entre los vecinos e instituciones de la zona se prepararon una serie de actos. En la plaza Martín Fierro el Camión–cine de la Comisión Permanente de fiestas populares de la Municipalidad realizó proyecciones. A la mañana siguiente, se ofició una Misa en la iglesia parroquial de San Cristóbal. Luego de la misa, una caravana de automóviles iba parando en los clubes, iglesias, hospitales, instituciones afines, donde un vocero contaba la historia de los mismos y se les rendía homenaje. Terminando con un almuerzo en el Club Mariano Boedo e invitando a las autoridades. El precio del cubierto fue $ 5.
En los carnavales del año 1943 la medalla de oro al mejor disfraz correspondió a la Srta. Elida A. Damis Monteiro, disfrazada de Retazo; el premio del diario “La Nación” a la Srta. Elsa Fair Portiglia, con disfraz de Dama de noche; y el premio del club correspondió a la Srta. Elvira Cialentes, disfrazada de Contrabandista.
La Comisión Directiva del año 1943 estaba conformada por Presidente: Joaquín M. Pérez, Vicepresidente: Ramón Vidal, Secretario: José R. Vita, Prosecretario: Oscar A. Magurno, Tesorero: Santiago Iaconis, Protesorero: Juan Cursach, Vocales titulares: Alfonso Coda, Luis A.S. Mazzarone, Gaspar G. Rolandelli, Vocales suplentes: Alfredo A. Capurro, Blas Donato, Arquinto Cialente, Manuel Magariños, Revisores de cuentas: Eduardo Larrandart, Amadeo Coda, Alfredo G. Mattei; Tribunal de honor: Dr. Vicente Bloise, Pedro A Troglio, Pedro Ilarrás.
En los carnavales de 1944 la medalla de oro donada por el diario “La Prensa” correspondió a la Srta. María Vázquez por su disfraz de Dama del siglo XIX, el premio “La Nación” le fue otorgado a la Srta. Helvia Gladys Portiglia, por su traje de Cazadora de Estrellas, el premio del Club correspondió a los Hnos. Benintendi, disfrazados de Hawaiana y Napolitano.
En ese mismo año se organizó una reunión artística seguida de baile en beneficio del Patronato de Leprosos. La velada danzante del aniversario del club fue animada por la orquesta típica de Oscar Hernani con sus vocalistas Carlos Duval y Ricardo Lara.
La nueva Comisión Directiva estaba integrada por Presidente: Joaquín M. Pérez, Vicepresidente: Oscar Magurno, Secretario: Alfonso Coda, Prosecretario: José R. Vita, Tesorero: Luis R. S. Mazzarone, Protesorero: Santiago Iaconis, Vocales titulares: Ramón Vidal, Juan Cursach, Gaspar G. Rolandelli; Vocales suplentes: Héctor Cerutti, Blas Donato, Arquinto Cialente, Ángel Ambrosioni, Juan Fernández, Tribunal de honor: Eduardo Larrandart, Dr. Vicente Bloise, Pedro Troglio; Revisores de cuentas Amadeo Coda, Alfredo A, Capurro, Andrés Oneto.
Durante la fiesta realizada el último domingo de carnaval de 1945 se hizo entrega de los premios a los mejores disfraces, la medalla de oro que donaba el diario “La Prensa” correspondió a la Srta. Marta Sosti, disfrazada de Gitana de Morea, y el premio del diario “La Nación”, un reloj de mesa, le fue otorgado a la Srta. Ángela María Prato, con un bonito disfraz de Fantasía española.
En julio de 1945, reunidos en Asamblea Gral. Extraordinaria, se trató la autorización a la Comisión Directiva para obtener del Banco Hipotecario Nacional un crédito en primer grado para cubrir la obligación hipotecaria a favor del Banco El Hogar Argentino, más indemnizaciones y gastos de escrituras para poder cancelar esa anterior obligación y firmar la constitución de un nuevo gravamen.
En el año 1946 en los tradicionales bailes de Carnaval se eligió como mejor disfraz el de la Srta. Martha Serrao, disfrazada de Calabresa, quien recibió el premio del diario “La Prensa” consistente en una medalla de oro. El premio del diario “La Nación”, un reloj pulsera, fue otorgado a la Srta. Celina Míguez, disfrazada de Fantasía china, y la Mención especial del Club, un reloj pulsera, fue para la Srta. Nélida Sánchez con disfraz Fantasía.
Las autoridades para el período 1946 / 48 fueron Presidente: Alfredo A. Capurro, Vicepresidente: Ramón Vidal, Secretario: Francisco E. Bloise, Prosecretario: Alfredo B Lacay, Tesorero: Juan Echarte, Protesorero: José A. Mazza, Vocales titulares: José R. Viola, Juan Cursach, Miguel Migliónico, Vocales Suplentes: Gaspar S. Rolandelli, Alfredo Coda, Blas Donato, Arquinto Cialente, Antonio Tepedino, Tribunal de Honor : Joaquín M. Pérez, Andrés Oneto, Amadeo Coda, Revisores de cuentas: Luis R. S. Mazzarone, Santiago Iaconis, Manuel Magariños.
En la tradicional velada danzante de primavera se eligió como todos los años a la Reina, premio que recayó en la Srta. Elva Martínez, siendo su Corte de Honor las Srtas. Salvati, Graciani, Migliónico y Guerrini. Gran animación y colorido cobró la ejecución del original “Baile de los farolitos”.
Para el 10 de octubre se programó una velada danzante, vinculándola al éxito de la “Batalla del libro”, campaña meritoria que se venía sosteniendo con encomiable empeño por el fomento de la Biblioteca Pública del club.
El 17 de noviembre de 1946 se inauguró la 1º exposición de Prensa de Barrio, organizada por el periódico “Boedo” y destinada a demostrar el alcance y modalidades del periodismo de barrio en esta capital. Numerosa concurrencia asistió al acto inaugural, observando con interés los ejemplares expuestos que representaban a más de 30 diarios y periódicos que se editaban en esta capital. La apertura del acto estuvo a cargo del director del periódico “Boedo” Sr. Pablo Gianotti, luego habló el Sr. Héctor Impaglione Forgia, a continuación el director del periódico “La Parroquia”, Sr. Abel Bravo, y luego el Sr. José Marchese; todos ellos destacaron la importancia que los diarios de barrio tienen en el progreso material de sus zonas de influencia y a favor de la cultura popular.
Las fiestas de Carnaval de 1947 reunieron a socios y amigos en los bailes que organizó el club. Los premios que entregaron los dos diarios, “La Prensa” y “La Nación”, recayeron el primero en la Srta. Elsa Migliónico por su disfraz “San Lorenzo de Almagro” y el otro diario destacó a la Srta. Marta O. Sosti, disfrazada de Dama Antigua.
En la celebración del 131º aniversario de la Independencia hizo uso de la palabra la Srta. María E. Buontempo, quien se refirió a la Independencia Nacional.
Un aviso publicado en diarios de la capital hacía referencia a la venta de un piano “Kuhl y Klatt” Berlín, propiedad del club; para poder verlo debían concurrir de 9 a 12hs.
En los carnavales de 1948 la medalla de oro de “La Prensa” fue otorgada a la Srta. Norma Edith Guerrini, disfrazada de Favorita del Sultán, mientras que la Srta. Gladys Fernández, disfrazada de Lagarterana, recibió el premio del diario “La Nación”.
A comienzos de los años ‘50 se comenzaron a dictar clases de Danzas Folclóricas, con la participación de mayores y niños.
En los carnavales del año 1950 recibieron el premio “La Nación” la Srta. Marta Rossi, disfrazada de Bailarina gitana, el premio del Club Mariano Boedo a las Srtas. Rosa Brandi, Irene R. Pécora y María T. Pereda, ataviadas de Fantasía del 900, recibiendo también distinciones las Srtas. Mercedes Sánchez por su disfraz Fandanguillo y Elida D’Alessandro por el de Japonesa.
Estos eran los apellidos de algunas de las familias socias del Club en los primeros años: Arciello, Albano, Botte, Bidegain, Buontempo, Bacqué, Carrére, Caffaro, Cersósimo, Donato, Di Gregorio, De Poli, Gigliotti, Galzerano, Grisolía, Giambroni, Guercio, Graziano, Hoogen, Iaconis, Larrandart, Macció, Marinelli, Magurno, Merzario, Mascaró, Mazzarone, Médica, Noli, O’Donnell, Oneto, Prémoli, Pedreira, Parada, Rela, Salemi, Storni, Sanglas, Schiavoni, Seoane, Troglio, Villemur, Winitzky.
El 9 de diciembre de 1950 a las 18 hs. se llevó a cabo un homenaje al Gral. Don José de San Martín, el socio fundador, Don Pedro A. Troglio descubrió una placa de bronce en el salón principal del club, la cual fue bendecida por el Vicario de la parroquia de San Cristóbal R. P. Antonio R. Pereyra, e hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Homenaje Sr. Ramón A. Vidal. Las niñas Yolanda López, María Luisa Pereyra y Margarita Diz recitaron una composición referida al Gral. San Martín. A continuación se sirvió un vino de honor.
En el año 1951 la Srta. Cesira de Mafuttis comenzó a dictar clases de danzas nativas a los socios los días miércoles y domingos. Contaban con una Subcomisión de Folclore que presidía el Sr. Antonio Scioscio, siendo secretario el Sr. Alfredo B Lacay y vocales los Sres. Daniel Molina, Alfredo Coda, Alberto Bertulli y Nicolás Pianelli. En las reuniones sociales que realizaban para las fiestas patrias, luego de entonar el Himno a la medianoche, pues generalmente comenzaban el día anterior, los alumnos mostraban lo aprendido en las clases.
El 9 de julio de 1951 en la velada danzante en homenaje a la Independencia y el 23º aniversario de la creación del club, se realizó una exposición de óleos del artista Sr. Marcelo Zamuner que fueron donados al club por el socio Sr. Francisco Argiró.
La reina de la primavera de ese año fue la Srta. Elida N. D’Alessandro.
En el mes de octubre de 1952 se realizó un festejo distinto al celebrar con una cena el triunfo del potrillo “Branding” en el Gran Premio Nacional. El potrillo era del consocio y miembro de la Comisión Directiva el Sr. Rosendo Balagué y de su socio Antonio Garibaldi. La invitación se hizo extensiva al cuidador del animal Sr. Julio R. Grimaut y al jockey Sr. Héctor C. Padula.
En ese mismo mes se hizo entrega a los ganadores del Campeonato de Ajedrez, dividido en cuatro categorías, de copas a los primeros y medallas a los restantes. Se estableció también un premio Belleza y otro Estímulo. El campeón del club de ese año fue el Sr. Alfredo Álvarez, quien venció al Sr. Pedro Donángelo, campeón del año anterior.
Asistían a la biblioteca diariamente un crecido número de estudiantes y en el horario de 17 a 19 hs. los socios y vecinos podían consultar sobre Literatura, Filosofía, Teología, Sociología, Ciencias, Industria y Arte. Los alumnos contaban con libros de enseñanza primaria y secundaria.
El periódico “El Tribunal” publicó el 26 de junio de 1953 una nota: “el Sr. Juan Ambrosioni, a la sazón presidente del club, es un hombre culto de exquisita educación, caballero sin tachas, amigo noble y el club es una fuerza poderosa de compañerismo y fraternidad. En su sede se alternan conversaciones literarias con expansiones recreativas donde la amistad, la generosidad son inviolables y la cultura de los asociados es proverbial. El club es una institución que brilla por la inteligencia y la moral de todos sus componentes”.
En el año 1953 la institución cumplió sus Bodas de Plata. Los festejos ocuparon varios días, comenzando con el consabido baile el día 8 de julio; durante el mismo se descubrió una placa de bronce en el hall de la sede de San Juan 3545 que entregó el Prof. Emilio Grisolía como homenaje de los socios al club. El día 9 se ofició una misa en la parroquia San José de Calasanz a las 11 del mediodía. Por la tarde a partir de las 19 hs. un lunch reunió a los socios activos, esposas e hijos solteros, en esa oportunidad se descubrió una placa de mármol en homenaje a la primera Comisión Directiva y en la misma se recordaba a los presidentes que pasaron por el club en estos 25 años. El sábado 11 a las 22 hs. se realizó la Cena de Camaradería, en el transcurso de la noche se hizo entrega de Carnets y medallas a los Socios Vitalicios. El actor Pedro Tocci, vecino del barrio, recitó varios poemas.
Presidieron el Club en estos 25 años: Emilio Montero, Juan E. Grisolía, Eduardo Larrandart, Pedro Ilarrás, Dr. Horacio P. Reynoso, Vicente Bloise, Joaquín M. Pérez, Alfredo A. Capurro, Francisco E. Bloise, Ramón Vidal y Juan Ambrosioni.
En el mes de setiembre de 1953 se inauguró un servicio de peluquería para los socios, el Sr. Salvador Ditrano fue el peluquero.
En el año 1953 integraban la Comisión Directiva: Presidente: Juan Ambrosioni; Vicepresidente: Antonio Scioscio; Secretario: Ramón Blanco; Prosecretario: Adolfo A. Escola; Tesorero: Ricardo Botte; Protesorero: Juan Compañó; Vocales titulares: Andrés Oneto, Rosendo Balagué, Antonio Perrone; Vocales suplentes: Vicente Bruno, César Genco, Fernando Fusco, Alfredo Coda. Tribunal de Honor: Alfredo B. Lacay, Amadeo Coda, Juan B. Labriola. Revisores de Cuentas: Daniel A. Molina, Pascual Damiani, Nicolás Di Candia.
El 19 de setiembre de ese año fue elegida Mis Primavera la Srta. Norma Altamirano, siendo sus princesas las Srtas. María Nilda Cristaldo, María Mercedes Crespo, Mabel Di Candia y Leonor E. Petinicchio.
El sábado 5 de diciembre, cerrando el año la Escuela de Danzas Nativas en la que dictaba los cursos, la Srta. Cesira de Mafuttis realizó una velada danzante.
Para las reuniones en ocasión de fechas patrias, día de la primavera y durante los carnavales se realizaban bailes a los que concurrían gran cantidad de socios con su familia y amigos. Los caballeros debían concurrir siempre con saco y corbata, las damas lucían sus mejores galas y para carnavales competían por los premios con originales disfraces. La mirada atenta de los directivos del club, cuidaba que no se alteraran el respeto y las buenas costumbres.
Para el aniversario del Club el 9 de julio de 1954, hubo un festejo especial, en caja, libre de deudas y pagos, tenían $100.000. En el transcurso de la reunión se entregaron medallas a los socios vitalicios y Diplomas de Honor a los socios que cumplían 10 años como socios activos.
Para la Fiesta de la Primavera del año 1954, el conjunto de la Escuela de Danzas Folclóricas, bajo la dirección del Profesor Enrique Finnegan, participó en el tablado levantado en la esquina de San Ignacio y Boedo, contando con la colaboración de la Srta. Noemí Basualdo Herrero, la “Coyita”, conocida recitadora y folclorista del barrio.
Intervinieron las Srtas. Hebe Maquieira, Amanda Ramicone, Beatriz Eleta, Elena T. Serrano Diez, Amanda Cristaldo y Gladys E. Benzrihen por el club, y acompañaban a la “Coyita” Margarita Ravazzani, Ana María Aigorry, Zulema Carvallo e Irma Ravazzani.
Los caballeros del club que intervinieron fueron Justo Herrera, Roberto Herrera, Humberto Díaz, Eduardo Ríos, Carlos Romero y José María Rúas, mientras que los que acompañaban a la “Coyita” fueron Federico Dorrego, Andrés Barinaga, Norberto Olallán, Raúl Bravo y Juan José Aparicio.
La reina de la primavera del año 1954 fue la Srta. Beatriz Arocena, y sus princesas las Srtas. María Nilda Cristaldo, Beatriz Mazzarone, Ana María Fernández y Alicia Russomano.
En octubre de ese mismo año, entre los niños concurrentes a la Biblioteca del Club, se organizó un concurso de composiciones sobre el tema “El Día de la Raza”, los premios fueron libros que se entregaron el 9 de octubre en un acto cultural y artístico, en el que participaron danzando María Cristina Rascio en danza clásica, Norberto y Juan Carlos Starico en Malambo y Rafaela Pirolo en danzas españolas. Los niños ganadores fueron María Graciela Perriello, Susana Conte, Elio Ricardo Wolf, Miguel Ángel Sabino, Jorge Carlos Mesa, Roberto Oscar Silberfisen, Patricio La Torre, Néstor A. Verstraete, Daniel Silvestrin, Humberto Hugo Díaz, Ernesto H. Calicchio, Eduardo Lezama, Adán O. Iannibelli, Fortunato Colace y Rubén Icardi.
El curso de danzas nativas durante el año 1955 se dictaba los domingos de 10 a 12 hs. bajo la dirección del Prof. Enrique Finnegan.
La reina de la primavera elegida en los tradicionales bailes del club fue Olga Beatriz Trapani, sus princesas Mabel Di Candia, Nélida Arocena, María del Carmen Baguear y Martha Scarpati.
Durante ese año dictó 22 clases de ajedrez el Sr. Bernardo Wexler y 99 sesiones de adiestramiento.
El 27 de noviembre de ese año se realizó un lunch con motivo de la finalización de las clases de Danzas Folclóricas.
En el año 1956 la Subcomisión de Folclore estaba presidida por el Sr. Antonio Scioscio, el secretario era Sr. Alfredo Lacay y los acompañaban Alfredo Coda, Nicolás Pianelli, Ramón Ríos, Daniel Molina y Juan Carlos Alberto Audi Roldán. Entre adultos y niños se inscribieron para los cursos 95 alumnos de ambos sexos.
En 1956 en ocasión de cumplir 28 años de su fundación el club desarrollaba múltiples actividades, veladas sociales, cursos de danzas folclóricas y ajedrez, torneos de distinta índole, ciclos de conferencias, actos culturales, etc., también estaban abocados a las obras de refacción y pintura en todas las dependencias. En la terraza los trabajos estaban destinados a habilitarla para tertulias al aire libre.
Debieron por entonces postergar los sueños de más espacio. La idea era adquirir algún inmueble colindante, pero ante esa imposibilidad, intentaron buscar un solar cercano donde edificar un local con espacio para instalar pileta de natación, canchas de pelota, bowling, gimnasio para patinaje y otros juegos, pero tampoco se pudo concretar.
Para ampliar las actividades culturales se designó una Subcomisión de Cultura y Biblioteca presidida por el tesorero Sr. Alfredo B. Lacay, y los Sres. Miguel A. Polito, Jorge Rubio, Gaspar Rolandelli, Nicolás Di Candia, siendo asesor de esta subcomisión el bibliotecario Sr. Erasmo Figueroa. Se resolvió aumentar el caudal de libros especialmente los de texto, ya que los mayores asistentes eran escolares. La Comisión estableció que en lo que restaba del año se adquirieran libros hasta $ 1.000.
Desde el 1º de noviembre y hasta el 20 de diciembre, fecha de los exámenes, el Prof. Erasmo Figueroa dictaba clases de repaso para los alumnos que finalizaban el curso primario como preparación a los exámenes de ingreso.
La Comisión Directiva en los años 56 / 58 la integraron: Presidente: Sr. Nicolás Lara, Vicepresidente: Sr. Humberto Ygobone, Secretario: José R. Vita, Prosecretario: Juan E. Guerrini, Tesorero: Alfredo B. Lacay, Protesorero: Luis R.S. Mazzarone, Vocales titulares: Alfredo Coda, Miguel R. Guerra y Héctor Cerruti, Vocales suplentes: Gaspar Rolandelli, Nicolás Pianelli, Blas Donato, Pedro Stefanello, Alberto Bertulli. Tribunal de Honor: Pedro Ilarrás, Esc. Juan La Rocca, Dr. Jerónimo R. Cutillo. Revisores de cuentas: Nicolás Di Candia, Santiago Iaconis, Ricardo Botte.
El 5 de julio dio una conferencia el vicerrector del Colegio Nacional Buenos Aires y profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Ing. Héctor Ottonello sobre “La Plaza de Mayo”.
En el Torneo Interclubes de ajedrez participaron el Club Italiano y el Club Mariano Boedo, el trofeo fue para el primero, que venció 8 a 5.
La reina de la primavera de 1956 fue Elena Donángelo; las princesas, María del Carmen González, Marta Ostuni, Irene Jorge y Graciela Matusevich.
Para los carnavales de 1957 se organizaron 6 bailes de disfraz y fantasía en los que se pudo apreciar el embellecimiento de las dependencias, la renovación de las instalaciones y se habilitó la terraza. En esa ocasión se otorgó el premio a la abuela más buena y divertida, que recayó en Antonia M. Compañó. Los mejores disfraces fueron los de las Srtas. María del Carmen González, Elida Álvarez, Nelly Tinaro, Noemí Botte, Corina Donángelo, Olga B. Trapani, Mercedes y Dolores Porcel, Marina Álvarez y la niña Gladys M. Baremboin. La mejor pareja de baile fue la formada por la Srta. Marta Olano Orfano y el Sr. Pedro Ravelli. El caballero más divertido fue Don Juan Compañó y los jóvenes más divertidos los Sres. Manuel Jurgerg, Néstor Verstraete, Roberto Puppo, Luis Davobe, Alberto Civile y Ernesto Cascino.
El 13 de septiembre prosiguiendo el ciclo de conferencias ofreció una disertación el jefe de trabajos prácticos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Sr. Luis J. Martín, quien abordó el tema “Dinastías en nuestras pampas”.
En la velada de septiembre del Día de la Primavera la reina elegida fue la Srta. Blanca Haydee Chamorro; sus princesas, Marta Scarpati, Elida Álvarez, Noemí B. Cascino y Marta García.
El 30 de noviembre de 1957 en la residencia del Sr. Russomano se llevó a cabo un almuerzo a la criolla, celebrando la finalización de los cursos de folclore que tenía a su cargo el Prof. Enrique Finnegan.
El 20 de diciembre en la despedida del año se hizo entrega de los premios del Torneo de Ajedrez, que ganó el Sr. Jorge J. Canavesi, y las medallas a los socios que llegaron a la categoría de vitalicios.
Para los Carnavales del año 1958 se realizaron 6 bailes y recibieron premios los mejores bailarines de rock Elsa Squicciarini - Juan A. Paredes y Mabel Di Candia - Julio Reyna. Los mejores disfraces fueron: la Srta. Olga Beatriz Trapani, vestida de María Antonieta, la Srta. Noemí Cascino, de Bailarina Clásica, y la Srta. Elida Álvarez, de Dama española. La pareja mejor disfrazada fue la de María del Carmen González y Jorge Pombo, vestidos de Cowboys.
En la velada de carnaval del 17 de febrero participó el fono mímico Dis-Ki-To, vecino del barrio, y el acordeonista y cultor del “bel canto” Sr. Agustín Serrao, conocido como el “Tintoreto”, también vecino y socio del club, quienes alegraron y deleitaron con sus interpretaciones.
El 6 de abril dieron comienzo las clases de danzas folclóricas. Durante ese mes se inició un interesante torneo de Ajedrez infantil.
En el año 1958, en el 30º aniversario, estaban en plena ampliación de la sede, construyendo una elegante y cómoda sala destinada a la realización de actos sociales, artísticos y culturales.
El 25 de mayo se realizó en la plaza Martín Fierro un acto con la actuación de “Los Sureños” y los integrantes de la Peña “El talero” del Club Social Mariano Boedo, con recitados a cargo del Sr. Alfredo Biafore y el niño Rubén Kusnier. La animación y presentación de los artistas estuvo a cargo del Sr. Juan Carlos Audi Roldán socio del club.
El 8 de julio en la tradicional velada danzante con que el club festejó sus 30 años, durante el transcurso de la reunión el maestro argentino de ajedrez don Bernardo Wexler hizo entrega de los premios a los 3 ganadores del torneo infantil Miguel A. Spinelli, Horacio Kawakita y Roque Fernández.
La Comisión Directiva para los años 1958 / 60 estaba integrada por: Presidente: Nicolás Lara, Vicepresidente: Humberto Ygobone, Secretario: José R. Vita, Prosecretario: Salvador Caruso, Tesorero: Juan Compañó, Protesorero: Alfredo Coda, Vocales Titulares: Frenando Menéndez, Alberto Bertulli, Juan Carlo Audi Roldán, Vocales suplentes: Gaspar G. Rolandelli, Agustín Serrao, Blas Donato, Nicolás Pianelli. Tribunal de Honor: Dr. Gerónimo R. Cutillo, Esc. Juan La Rocca, D. Ernesto Ilarrás, Revisores de Cuentas: Santiago Iaconis, Ricardo Botte y Daniel A. Molina.
En la velada de Primavera se procedió a la elección de la Reina, sus Princesas y Damitas. Reina: Elida Álvarez, Princesas: Marta García, Nélida Suarez, Eve Corrado y Alicia N Rodríguez, Damitas: Betty Trapani, Cristina Navarro, Mabel Di Candia, Corina y Elena Donángelo, Leonor Petinicchio y Pilar Felices.
A partir de noviembre se dictaron en la biblioteca los cursos de repaso para los alumnos a cargo del Prof. Erasmo Figueroa.
El Prof. Adolfo Revol, socio del club, dictó una conferencia “El universo y la astronáutica”
En mayo de 1959 comenzó con sus clases de danzas folclóricas el Prof. Enrique D. Finnegan.
El 12 de junio de 1966 la Comisión de Homenaje a Mariano Boedo colocó el busto del prócer en la Estación Boedo del subterráneo Línea E. Descubrió el busto el Sr. Salvador Caruso bendiciendo la obra, de Francisco Reyes, el rector del Colegio San José de Calasanz R. P. Pedro Álvarez. A continuación y luego de colocar una ofrenda floral hablaron los Sres. Eduardo A. Lanata, Eugenio S. Giambastiani y el rector del Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, Dr. José Manuel del Campo.
En agosto de 1970 fue la última convocatoria a Asamblea General Ordinaria, registrada por el Sr. Alberto Cámara en un cuaderno donde volcó a través de recortes de diarios, periódicos y revistas la actividad del club desde el año 1930 y es una de las fuentes utilizadas para este trabajo.
Bibliografía:
Recortes del Sr. Alberto Cámara
Ahora (periódico ilustrado)
Asociación de Fomento Cultural y Edilicio San Cristóbal Norte
Clarín – Crítica
Democracia
El Diario – El Mundo – El Oeste – El Social
La Época – La Nación – La Patria degli italiani – La Prensa – La Razón – La República
Magazine Policial – Mundo Argentino – Mundo Social
Noticias Gráficas
Optimismo! ( Tribuna de los clubs)
Reflejos – Revista Popular
Vida comercial y social de Boedo.
Convocatorias: Boletín oficial – El Tribunal – Jurisprudencia Argentina
Publicación del Club
Órgano oficial del Club Social Mariano Boedo Año 1- Nº1-(15 de julio de 1929)
Nº 8- (mayo 1930)
Nº 9- (julio 1930)
Nº 14-(mayo 1931)
Periódico Boedo (Años 1938 al 48 – 1952 al 58)
Revista Aquí Boedo! (Nº1- junio 1953- al Nº 66- julio 1959 )
Recuerdos personales.
2 comentarios:
Y pero el club sigue existiendo o no? Es lo que veníamos todos a averiguar...
No, el club dejó de funcionar en la década del '90, el edificio fue a remate judicial y lo compró la liga que habitualmente se mueve en estos espacios de remates judiciales, en la actualidad funciona allí un centro cultural.
Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo
Publicar un comentario