Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

ASOCIACIÓN AMIGOS BARRIO BOEDO


AUTOR :  Carlos Kapusta  



Asociación Amigos Barrio Boedo ( Prólogo)


Mis casi 14 años de edad fueron percibiendo entre los convecinos un alto grado de convivencia y camaradería que fui incorporando a mi desarrollo personal, complacido de estar instalado con negocio y vivienda en Boedo 1068/70 desde donde comencé a fortalecer mi apego por este rincón de Buenos Aires.
Desde 1948, año en que nos afincamos en el lugar, comencé a adaptarme al nuevo espacio, con la curiosa percepción de un adolescente.
La esquina próxima de Cochabamba parecía demarcar un límite imaginario debido a la pronunciada barranca que permitía extender la mirada en dirección al sur, visión que se multiplicaba desde la terraza del edificio que nos albergaba, el más alto de la cuadra.
En Boedo y Constitución se extendía o se recogía un singular puente peatonal de baja altura que permitía sortear el anegamiento que durante lluvias intensas se convertía en crítico cruce. Superado el trance, lo giraban y estacionaban junto a la línea de las aceras.
El núcleo comercial centraba su actividad en la Av. Boedo entre la Av. Independencia y la Av. San Juan, compartiendo el espacio con el atractivo de cines, teatros, glorietas y bares, a la que sumaba una variada presencia gastronómica donde saciar sed y apetito.
Los albores de los años 50 despertaron entre comerciantes, profesionales y vecinos la inquietud por mancomunar esfuerzos tendientes a valorar el lugar de pertenencia y resaltar el ámbito de vida y de trabajo.
Como consecuencia de esta idea nace la ASOCIACIÓN AMIGOS BARRIO BOEDO conformada el 28 de mayo de 1952, fundamentando el respeto y la amistad como premio.
                                                                   - AABB -
                               Origen de una entidad comercial, creada por hombres sensibles.

Hasta el inicio de la década del 50, Boedo circunscribía su radio de influencia comercial desde Av. Independencia hasta su cruce con la Av. San Juan. Sus anchas veredas con mesas, que la generosa cantidad de bares, cafés y pizzerías extendía más allá de sus frentes y en dos o tres hileras, se convertían en bulliciosa platea con el ir y venir de los paseantes y el renovado público que concurría a los distintos espectáculos de cines o teatros. Desde ese momento, el atractivo comercial sobrepasó San Juan extendiéndose hasta Cochabamba, límite este, impuesto por la naturaleza del suelo que inicia una marcada pendiente, que a partir de esta última calle se prolonga durante 100 metros y que por supuesto desalienta a recorrerla, sobremanera si pensamos en el ascenso de la misma. Además a partir de allí, como una barrera imaginaria, los almacenes de suelas y cueros delineaban la escenografía de un Boedo distinto, sin vidrieras iluminadas y con una actividad casi industrial que al caer la tarde se llamaba a silencio con sus frentes en penumbras.
La fluida cantidad de comercios que se instalaron en la cuadra del 1000 y su generalizada inquietud por ganar el favor del público fueron abonando un ambiente atractivo para incorporar este tramo al tradicional circuito de Boedo. Se preocupaban por renovar sus escaparates intensificando iluminación, aseo, y procuraban una buena comunicación entre los comerciantes,
Don Virgilio Tersoglio, dueño de la muy conocida casa de sombreros y artículos para hombres situada en Boedo 1038, transfirió el fondo de comercio a los Sres. Jaunzarás Hnos. y Rodríguez.

Los Sres. Abel, Juan y Hugo Jaunzarás y el Sr. Pedro Rodríguez, continuadores de la firma Tersoglio, “que la revista Aquí Boedo! de aquellos años calificara como los tres mosqueteros, que en realidad eran cuatro” como en este caso, sugirieron constituir una entidad comercial que agrupara a los comerciantes arraigados y respetados de la zona.
La idea fue ganando adeptos a lo largo de Boedo y adyacencias. De la suma de voluntades surgió el criterio de resaltar los vínculos de afecto y camaradería, en virtud de lo cual se invitó el día 17 de abril a las 21hs. en el domicilio comercial de los Sres. Jaunzarás, Boedo 1038, a una reunión de consulta a la que asistieron además de los dueños de casa los Sres. Antonio Mendella, Juan Lucchetta, Rogelio Marinelli, Valentín Pérez, Máximo Oses, Moisés Lusterman, Arturo Vega Álvarez y Virgilio Tersoglio. Explicados los motivos de la reunión y después de un intercambio de opiniones, se resolvió por unanimidad llevar adelante tales propósitos. A este fin se nombró al Sr. Tersoglio para que se abocase al asunto y llevara a término los actos preliminares para realizar la primera reunión de comerciantes instalados en la zona y dejar constituida la entidad, que provisoriamente se denominaría “Asociación Comerciantes de Boedo”
La Asamblea se llevaría a efecto el día 28 de mayo de 1952 a las 21hs. en el local del Club Mariano Boedo, sito en la calle San Juan 3545, de esta ciudad y cuyas autoridades tan gentilmente accedieran a este pedido. Fueron distribuidas 330 invitaciones explicativas y las fichas de adhesión, las que fueron entregadas personalmente a cada uno de los comerciantes sin excepción y cuyas casas de comercio se encontraban ubicadas en los límites que abarcaran las calles Boedo entre las de Méjico y Cochabamba por el norte y sur respectivamente, quedando incluidas también las que cruzan Boedo una cuadra al este y otra al oeste de la misma. Dejamos aclarado que este perímetro fue provisorio y que las circunstancias exigieron ampliarlo.
El pensamiento que animó a los gestores y que encontró amplio apoyo en los primeros colaboradores debía ser interpretado por los asistentes a la reunión constitutiva. Una de las razones fundamentales que apuntalaban estos propósitos era cimentar la verdadera amistad que debería existir entre todos los componentes de este organismo, para así eliminar situaciones equivocadas que pudieran crearse entre los comerciantes vecinos y de un mismo ramo. Otra razón de peso era la agremiación para la defensa del comercio local que tenía un amplio campo donde desarrollar su acción y contar con recursos para hacer de este barrio un lugar de privilegio.
En mayo de 1952 quedó fundada la entidad, bajo el nombre de ASOCIACIÓN AMIGOS BARRIO BOEDO, siendo designadas las autoridades por la comisión organizadora, conformándose de la siguiente manera:PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Lucchetta; SECRETARIO GENERAL: Sr. Salo Barenboim; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Virgilio Tersoglio; TESORERO: Sr. Moisés Lusterman; PROTESORERO: Sr. Rogelio Marinelli; VOCALES TITULARES: Sres. Abel Jaunzarás, Francisco Giambroni; Marcos Hoijman; Agustín Rela; Narciso Guezikaraian y José Gallego; VOCALES SUPLENTES: Sres. Rafael Herzovich, Francisco Priore, Valentín Pérez, Humberto Del Mastro y Víctor Macri; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Raúl Reggere y Cándido Castaño.

  

La AABB fue constante centro de promoción comercial, considerando siempre devolver a la comunidad el haber elegido para sus compras el comercio del barrio.
La redacción de los Estatutos estuvo a cargo de una subcomisión que integraban José Gallego, conjuntamente con algunos de los integrantes de la comisión organizadora: Sres. Virgilio Tersoglio, Rogelio Marinelli, Moisés Lusterman, Abel Jaunzarás, Juan Lucchetta, Salo Barenboim, Antonio Mendella, Domingo Spinelli. En el apartado (i) del 2° artículo dicen “Fomentar la colaboración y solidaridad con otras entidades representativas de actividades afines, industriales, sociales, culturales y deportivas”.
Decálogo: Cómo engrandecer a la AABB 1° Pagando puntualmente la cuota mensual; 2° Concurriendo siempre a las Asambleas a la hora fijada.; 3° No murmurando contra las autoridades de la Asociación ni contra los demás asociados.; 4° No criticando en forma vaga. Si algo no le parece bien, expréselo en la C.D. en forma clara y concreta; 5° Si formula alguna proposición y se la rechazan, no se sienta ofendido. Acate las resoluciones de la mayoría. No pretenda imponer a toda costa sus puntos de vista; 6° No se sienta molesto si no lo nombran para ocupar cargos; 7° Colabore con entusiasmo y una eslabones de buena vecindad con sus colegas de la zona; 8° Utilice todos los beneficios que le proporciona la Asociación; 9° Si es socio activo, sea activo; 10° Moléstese y haga nuevos socios. Respetando y cumpliendo este esquema hará grande a su Barrio de Boedo.
Este decálogo fue enviado a todos los socios por la Subcomisión de Prensa y Propaganda en la segunda quincena de junio de 1952. Las primeras gestiones fueron la conscripción de socios y una intensa campaña de propaganda mural y radial, con gran respuesta del vecindario.
De acuerdo a las informaciones, la comisión provisoria se abocó al estudio y formación de los estatutos sociales, los que se hallaban bastante adelantados y serían dados a conocer en una próxima asamblea. Cabe destacar también que el número de adherentes que se recibieron en su secretaría de Boedo 893 (Casa Marinelli) había superado ya el cálculo de sus organizadores, todo lo cual representa una prueba evidente de la simpática acogida con que fue recibida la constitución de la referida entidad entre el comercio de nuestra populosa barriada.
El 17 de setiembre de 1952 se realizó la primera Cena de Camaradería en el restaurante Pinin, con el deseo de fomentar el acercamiento entre comerciantes y vecindario. Asistieron 120 comensales, aunque lamentablemente hubo algunos que quedaron fuera por no dar el espacio, teniendo la capacidad colmada. La comisión de recepción la integraron los Hnos. Jaunzarás y el Sr. Rafael Herzovich, siendo maestro de ceremonias el Sr. Marcos Hoijman.
El 12 de octubre la AABB realizó su primer acto oficial. A sugerencia del Sr. Virgilio Tersoglio se llevó a cabo este homenaje en la plaza San Martín ante la presencia de autoridades, comerciantes y vecinos. Se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. San Martín. El presidente de la Asociación Don José Resco hizo uso de la palabra.
El domingo 23 de noviembre tuvo lugar en el salón de Carlos Calvo 4130 un Lunch en homenaje a los socios y familiares. Dicha reunión tuvo un éxito extraordinario y terminó muchas horas después del tiempo establecido.
En diciembre de este año se llevó a cabo la 1° carrera pedestre en la que participaron 150 atletas, contando con la colaboración del Departamento de Educación Física del Club San Lorenzo de Almagro, la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., la Policía Federal, la Federación Pedestre Argentina y la Cervecería Bieckert. La AABB dispuso entregar 3 copas y 5 medallas de plata a los ganadores de las distintas categorías. Se entregaron premios a todos los que llegaron al final de la carrera gracias a la generosidad de los comerciantes que hicieron llegar a la Asociación un centenar de obsequios. La policía tuvo que organizar a las cerca de 2000 personas que se reunieron en la llegada para que los corredores pudieran arribar con comodidad.
En enero de 1953 se transmitía por Radio Antártida todos los sábados de 14 a 16 la audición Boedo Barrio Amigo con la conducción de los locutores Alberto Aldo Fassi, Yolanda Garro y Carlos Nilson, y la producción del Sr. Arturo Vega Álvarez. En el mes de abril la audición pasó a los domingos de 22.30 a 00.30hs..
El 23 de abril de 1953 en el restaurante espectáculo “O Sole Mío” de la calle Carlos Calvo 4268, se realizó la segunda cena de camaradería, que contó con la presencia de destacado número de adherentes. La fiesta transcurrió en un ambiente de franca y cordial camaradería, subrayándose con sostenidos aplausos las oportunas palabras que pronunciara el presidente de la entidad Don José Resco.
Por entonces se inauguró la secretaría en la calle Cochabamba 3827.
Con motivo de cumplirse el 1° aniversario de la fundación de la AABB se llevó a efecto el 30 de abril un excelente festival radial en el Auditórium de Radio Argentina, propalado por Radio Antártida en la Audición Boedo Barrio Amigo entre las 16 y las17.30 hs. que tan acertadamente dirigía el Sr. Vega Álvarez. Esta audición de gala contó con la colaboración de conocidas figuras entre las cuales destacamos la presencia del Trío Sánchez, Monjes y Ayala; el actor Pedro Tocci; la pianista Betty Blain; el barítono Norberto Dennis; el pianista Rubén Ángel Maza; el cantor Héctor Petray; el dúo Francini-Pontier; el escritor Yaya Suárez Corvo y el galán Ángel Fassi, entre otros, constituyendo el más amplio éxito en la celebración del primer aniversario de la entidad.
En mayo y en ocasión del nuevo aniversario patrio la AABB repartió entre sus asociados 1.500 banderitas y otras tantas escarapelas para que los comercios distribuyeran entre sus clientes, cumpliendo en forma sencilla con la fecha patria.
En el mes de junio la audición de Radio Antártida se podía escuchar de lunes a viernes de 12 a 12.30 hs. y los sábados de 16.30 a 18.00 hs. Quienes escuchaban la audición podían escribir a Radio Antártida, poniendo en el sobre “El regalo lo quiero yo”. Entre las cartas recibidas se sorteaba una orden de compra de $100.
Desde el 1º de julio se incorporó la asesoría jurídica y contable, atendiendo a los socios de la institución los Contadores Miguel Delle Donne y Cayetano A. Gigliotti y el Dr. Rogelio Rojo.
El 29 de setiembre de 1953 a las 21 hs. se reunieron en Casa Balear en Asamblea General Ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día: 1° Designación de 2 consocios para firmar el acta.- 2° Consideración de la memoria, lectura y aprobación del balance del ejercicio 1952 / 53. - 3° Designación de la Junta escrutadora de votos. - 4° Elección de 6 miembros por dos años en reemplazo de José Resco, Virgilio Tersoglio, Rogelio Marinelli, José Gallegos, Marcos Hoijman, (por renuncia del Sr. Nicolás Pianelli) y Abel Jaunzarás. Tres suplentes por 2 años y tres Revisores de Cuentas por 1 año. Para el período siguiente 1953/54, fue reelecto como presidente Don José Resco, incorporándose a la mesa directiva con distintos cargos los Sres. Alberto Cámara, José Arias, José Torres, Roberto Puente, Gerardo Russomano, Antonio Massaro, Alfredo Rusca, Antonio Fontana, y Héctor Gamen; creándose subcomisiones en las que intervinieron los Sres. Mateo Fortunato Gradilone, José De Cillis, Matías García y Carlos Kapusta.
La nueva comisión directiva quedó conformada: PRESIDENTE HONORARIO: Sr. Virgilio Tersoglio; PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Juan Lucchetta SECRETARIO: Sr. Salo Baremboin; TESORERO: Sr. Moisés Lusterman; PROTESORERO : Sr. Abel Jaunzarás; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Marcos Hoijman; VOCALES TITULARES: Sres. Francisco Giambroni, Narciso Guezikarain; Agustín Rela; José De Cillis; Antonio Volpe; Matias García; VOCALES SUPLENTES: Sres. Rafael Herzovich; Francisco Priore, Humberto Del Mastro; Fortunato Gradilone; José Gallego; Roberto Vitale; REVISORES DE CUENTAS Sres. Juan Larreategui; Vicente Massuzzo y Rino Zamuner.
Con motivo del Día de la Primavera, se realizó el primer desfile por las principales avenidas y calles del barrio de una carroza alegórica engalanada con flores naturales ocupada por la Reina Srta. Ana María Bucholz acompañada de su Cortejo de Honor, las Srtas. Nélida Blanco, María del Carmen Seage, Angélica E. Braile y Leticia A. Abadié secundadas por otro grupo, el de las señoritas María N. Bogell, Nívea Alba Cuadrado, Amanda O. Cristaldo, Margarita Isabel Crespo, Isabelina Santamaría, Ever Villalain y Delia Gey, que circulando por las aceras obsequiaban ramilletes de flores. Las vidrieras de algunos comercios se hallaban prolijamente engalanadas, dando a la jornada un aspecto alegre y agradable. Entre las vidrieras que recibieron elogiosos comentarios anotamos las siguientes: Casa Resco, Casa Tersoglio, El Chic de Boedo, Casa Mayer, Casa Lucchetta, Modas Real, Librería Castaño, Camisería Clover, Tintorería Braile, Casa Marinelli y florería Los Dos Hermanos.
En octubre de ese año tuvo lugar la segunda Carrera Pedestre. Organizada por la AABB, con la fiscalización de la Federación Atlética Argentina y el Auspicio del Departamento de Educación Física del Club San Lorenzo de Almagro, se llevó a cabo el 8 de noviembre una gran carrera que alcanzaría un total de 12 Km, El recorrido tenía su largada en San Ignacio y Boedo, por esta última llegarían a Quito hasta Treinta y tres Orientales, luego Av. Juan de Garay, Colombres, Tarija, Maza, Av. Pavón, 24 de noviembre, Estados Unidos, Sánchez de Loria, Venezuela a Boedo y luego nuevamente Quito para completar 2 vueltas, siendo la llegada sobre Boedo entre México e Independencia. Los primeros cinco puestos de la clasificación general recibieron copas y medallas y hasta el puesto 50 recibieron valiosos premios donados por el comercio. La inscripción para los atletas federados se realizó en las oficinas de la F.A.A. Viamonte 1366 6° piso de 15.30 a 19 hasta el día 5 de noviembre. Para los atletas libres las inscripciones se realizaron en los siguientes comercios: Casa Tersoglio Boedo 1038, Casa Barhi House Boedo 848 y Calzado La Princesa Boedo 663. Las inscripciones fueron gratuitas, los participantes debían tener 18 años cumplidos e intervinieron corredores federados de 1° 2° y 3° categorías y libres.
En celebración de las fiestas de fin de año y en homenaje al Presidente Honorario Sr. Virgilio Tersoglio, se realizó en el Salón Américo un lunch y reunión bailable.
En la primera quincena de enero de 1954 Los Reyes Magos llegaron a Boedo. Con el auspicio de la AABB se hicieron presentes las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar en la Gran Vía del Sur, repartiendo golosinas a los niños. Se utilizó para tal fin un camión sonoro con el que eran invitados a acercarse a recibir los obsequios. La barriada vivió momentos de gran animación y alegría; centenares de personas desfilaron por sus calles ofreciendo el aspecto característico de los verdaderos días de fiesta.

En mayo y en homenaje al 2° aniversario de la AABB el día 29 de ese mes se llevó a cabo un gran festival radiofónico en la audición de gala de “Boedo Barrio Amigo” en el horario de 15.30 a 17.30 hs. Por gentileza de nuestro siempre recordado convecino e intelectual amigo Sr. Cátulo Castillo se hicieron presentes en dicha audición destacadas figuras artísticas del teatro y la radio entre ellos: Agustín Irusta, Aníbal Troilo (Pichuco) J. Grela, Horacio Deval, Pedro Maratea, Norberto Maza (barítono), Carmen Duval, Sebastián Piana y Carlos Figari (solo de piano)
Durante la 2° quincena de mayo se anunció la organización de un Gran Concurso Gratuito con más de 250 premios donados por el comercio local, el que se regiría con las bases siguientes: 1° El presente concurso se halla abierto para que participe el público en general, cuya intervención es completamente gratuita. 2° Todo participante podrá hacerlo optando por el regalo que más le agrade de los exhibidos únicamente para este concurso en las vidrieras de los comercios adheridos al mismo. 3° Deberán utilizarse los formularios confeccionados a este efecto, los que se hallan a disposición del público en todos los negocios participantes de la zona y enviarlos por correo a Radio Antártida Santa Fe 2043, en sobre cerrado que diga: Concurso “Ese regalo lo quiero yo”, en el reverso el nombre de la casa donante a fin de su clasificación, o bien depositarlo en las urnas que se hallan en los distintos comercios. 4° Para la adjudicación se procederá a clasificar las cartas recibidas por casa donante. Se extraerá una respuesta por comercio y se confirmará el votante que será el favorecido con el premio. 5° La premiación se hará en acto público en lugar y fecha a designar. 6° Para retirar el premio será indispensable presentar documento de identidad y ser mayor de 18 años. Todos los comercios adheridos a la Asociación, fueron diariamente visitados por numerosas personas para emitir su voto en las urnas, para participar del concurso y poder obtener el regalo que se exhibía en las vidrieras de cada uno de los negocios. En la 2° quincena de junio la AABB informó que había resuelto la clausura del concurso el día 10 de julio.
Se repartieron 15.000 banderitas argentinas en los hospitales de Niños, Ramos Mejía, Churruca y en las escuelas de la zona en adhesión al Día de la Bandera y se invitó a los comercios a embanderar el frente de sus negocios.
Conmemorando el 2° aniversario de la fundación de la AABB el día 28 de mayo a las 21h. se realizó una cena de camaradería en el restaurante “Santa Lucía” de la calle San Juan 3564.
El siguiente período correspondiente a los años 1954/55 fue presidido por el Sr. Rafael Herzovich, siendo vicepresidente el Sr. Salvador Benzaquén, incorporándose los Sres. Emilio Alonso, Hugo Jaunzarás y José Samara.
En adhesión al 9 de julio, nuestro valorado vecino y amigo Don Alfredo Lamacchia, empresario del Cine – Teatro Boedo, programó una función matinée especial. La AABB adhiriéndose a la fecha realizó un reparto de golosinas, banderitas y escarapelas entre el público asistente. La distribución estuvo a cargo de los artistas que actuaban. Este gesto tan simpático fue elogiosamente recibido por el público.
En la 1° quincena de agosto la AABB informó que daba término al recuento de votos del concurso “Ese Regalo lo quiero yo” ante la expectativa de más de 150.000 cupones participantes por obtener los premios. En la secretaría de la entidad, con la presencia del presidente y miembros de la misma, los contadores públicos Cayetano Gigliotti y José Delle Donne, la asistencia del Sr. Pablo P. Gianotti, director del periódico “Boedo”; el Sr. Cuadrado Hernández, director de la revista “Aquí Boedo!”; y el Sr. Vega Álvarez, director de la audición “Boedo Barrio Amigo”, se labró el acta y luego se dio paso al Sr. José Resco para que realizara el sorteo. Terminado el mismo y luego de un intercambio de ideas entre los presentes acerca de cómo se haría la entrega de premios se decidió que los ganadores serían notificados por carta certificada y entregados los mismos previa presentación de documentos.
La AABB continuó en plena actividad, realizando un variado programa de festejos para la Semana de la Primavera en Boedo, dando comienzo el día 16 de setiembre a las 19hs. en el Salón Américo de la calle San Juan 4056 , donde se ofreció un vino en honor del periodismo metropolitano e hizo uso de la palabra el Sr. José Gallego. El programa era el siguiente: El día 19 de 8 a 12 hs. “Inspiración y Colorido”, concurso de manchas a lo largo de Boedo y sus adyacencias. Se establecieron dos categorías, el jurado estuvo compuesto por el Sindicato Argentino de Artes Plásticas, Bohemia Agrupación de arte y el pintor Sr. Quinquela Martín. Posteriormente fueron expuestos los trabajos en el hall del cine Moderno de Boedo 939 desde el 25 de setiembre hasta el 5 de octubre. El día 20 a las 20.30hs. “Culto a la belleza”. Elección de la reina y dos princesas entre las concursantes inscriptas, siendo jurado el elenco artístico del Teatro Boedo, en Boedo 949, donde se efectuará la elección. Participaran del espectáculo alumnos del Studio Seré. El día 21 de 16 a 19hs. “Desfile de las flores”. Una caravana de carruajes con la Reina, Princesas y Cortejo recorrerán las principales calles del barrio obsequiando flores naturales al vecindario. El día 22 a las 21hs. “El campo en la ciudad”, con la participación del conjunto de danzas nativas del Club Mariano Boedo, que actuará en el palco escénico levantado en San Ignacio y Boedo. El día 23 “Músculo y motor”. Desfile de deportistas, atletas, automóviles y motos de carrera, ciclistas y boy scouts. El 24 a las 21hs. “Lluvia de estrellas rutilantes”, quema de fuegos artificiales en la Av. Independencia entre Boedo y Colombres. El 25 a las 15.30hs. “La calle canta”, función al aire libre desde el palco escénico de San Ignacio y Boedo que será propalado durante 2 horas por LR9 Radio Antártida. El 26 a las 10 de la mañana “Alegría Infantil”, función cinematográfica gratuita y simultánea en los cines locales, dedicada a los niños, con reparto de golosinas y ese mismo día pero a partir de las 15hs. “Cosas de nuestra tierra” con la intervención del Centro Tradicionalista “Glorias de mi Raza” que dirige Don Arturo Escudero, habrá Desfile de Jinetes y Carrera de sortijas. Durante la semana se transmitirá música por la red de altavoces colocados a lo largo de la Av. Boedo, mientras un camión sonoro recorrerá las calles del barrio anunciando el programa de festejos. El concurso de manchas contó con la inscripción de 186 pintores de todas las edades, entre los que se contaban 22 menores de 14 años. El jurado quedó integrado por el Sr. Alberto Borzone por la AABB, por la SADAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos) los Sres. Antonio Parodi y Adán Pedemonte, por la Agrupación Bohemia los Sres. Carlos Heim y Francisco Reyes.
La elección de la Primavera contó con la inscripción de 19 aspirantes al título de Reina: Marta María Escudero, Eva Vicedomini, Eva Villalain, Marta C. Silveira, Amalia Shay, Gabriela Fuster, Delia Ciarrocechi, Delia Carmen Morisco, Elena Morachesi, Delia Zarlenga, María Esther Borgese, María del Carmen Seage, Norma Puente, Beatriz Delia Márquez, Amelia Villalba, Amanda Cristaldo, Isolina Santamaría, Leticia Abadié y Josefina Russo. El jurado estuvo compuesto por el Sr. Alfredo Lamacchia, el director del periódico “Boedo” Sr .Pablo Gianotti, el director de la revista “Aquí Boedo!” Sr. Cuadrado Hernández, el representante del diario “La Razón”, el representante del diario “La Prensa”, el elenco de teatro “Boedo”, siendo animador y maestro de ceremonias el actor Iván Grondona. La reina resultó la participante N°8 María Esther Borgese y sus princesas las Srtas. Eva Villalain y Norma Puente.

En octubre se convocó a Asamblea General Ordinaria para el cambio de Autoridades y resultaron electos: PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Francisco Giambroni; SECRETARIO GENERAL: Sr. Salo Barenboim; TESORERO: Sr. Abel Jaunzarás; PROTESORERO: Sr. Alberto Cámara; VOCALES TITULARES: Sres. Antonio Volpe, Matías García, José De Cillis, José R. Arias, José Torres, Rafael Herzovich; VOCALES SUPLENTES: Sres. José Gallego, Mateo Gradilone, Alfredo Rusca, Antonio Fontana, Gerardo Russomano, Antonio Massaro; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Héctor Gamen, Roberto Puente, Valentín Pérez.
El 19 de diciembre a las 8 de la mañana se dieron cita los corredores para la 3° Maratón de Boedo denominada Circuito AABB para federados de 1° y 3° categoría y libres. El recorrido se iniciaba en San Ignacio y Boedo, por esta última hasta Quito, luego Treinta y tres Orientales, Av. Juan de Garay, Colombres Tarija, Maza, Pavón, 24 de noviembre, Estados Unidos, Sánchez de Loria, Venezuela hasta Boedo, luego Quito y se realizaba una segunda vuelta, con llegada en Boedo entre México e Independencia. La inscripción se realizó en los comercios de la calle Boedo 663 / 848 / y 1038 en el horario de 9 a 18hs. Los premios fueron copas y medallas y los donados por el comercio en número de 50.
En la primera quincena de diciembre del año 1954 la AABB invitó a sus asociados a adornar con guirnaldas de lamparitas de colores los frentes de los negocios, los gastos de esta ornamentación corrió por cuenta de cada frentista. La iluminación se llevó a cabo solamente en las horas reglamentadas según las leyes en vigencia. La AABB gestionó los permisos ante las autoridades municipales.
El 5 de enero de 1955 la AABB organizó la distribución de golosinas y juguetes, Papá Noel y los Reyes Magos fueron los encargados de recorrer las calles del barrio haciendo la correspondiente entrega.
El 11 de abril se efectuó en el salón de la Casa Balear, Colombres 841, la Asamblea General Extraordinaria, para acordar la cuota de los Asociados, determinando las siguientes: SOCIOS ACTIVOS PROTECTORES $50.-mensual SOCIOS ACTIVOS (Calle Boedo) $30.-mensual SOCIOS ACTIVOS (calles laterales) $15.-mensual SOCIOS ADHERENTES PROTECTORES $50.-mensual SOCIOS ADHERENTES (en toda la zona) $10.-mensual
La comisión directiva resolvió su participación en los festejos celebratorios del día 25 de mayo en la zona colaborando con la comisión organizadora del Hogar Policial de la Seccional 10°
Con motivo de cumplirse el siguiente 28 de mayo el 3° aniversario de la AABB, la C.D. dispuso celebrar una Cena de Camaradería en el Jousten Hotel, de la que participarían los asociados , familiares e invitados especiales. Momentos antes de iniciarse la cena hizo uso de la palabra el Sr. Marcos Hoijman, secretario de actas, quien en breves y elogiosas palabras reseñó el motivo de la reunión. Durante el transcurso de la fiesta el Sr. José Gallego, con la gracia que lo caracterizaba, puso una nota de franca alegría que prosiguió con una magnífica interpretación cómica de los Sres. Fortunato Gradilone y Hugo Jaunzarás. El acto contó con la presencia del presidente del Hogar Policial de la Seccional 10°, del delegado de la Zona Boedo Sr. Antonio Scioscio, el gerente del Banco Español Sr. De Lorenzo, presidentes de la Asociación Amigos de Parque Patricios, Amigos de la Av. Sáenz, representantes de la prensa local, el presidente del Club Mariano Boedo, damas e invitados especiales. Posteriormente hicieron uso de la palabra representantes de Parque Patricios, Av. Sáenz, Club Mariano Boedo, haciendo lo propio el Sr. Alberto Cámara. Finalmente habló el Secretario General de la AABB Don Salo Barenboim, quien agradeció la concurrencia. La reunión fue amenizada por el Conjunto Musical Rizzo.
Se organizó una rifa gratuita de un lavarropas Irupé Victoria (valor $ 6.500).-, para todo comprador en los comercios adheridos a la AABB, para ello se le hacía entrega de un número para el sorteo. Dicho sorteo se realizó por la Lotería Nacional.
El animador y periodista Juan José de Soiza Reilly hizo un homenaje al Barrio de Boedo desde la esquina de San Ignacio y Boedo, con un programa que fue televisado por L.R.3 Radio Belgrano Televisión.
Los días lunes, miércoles y viernes a las 18.30 y los sábados de 15.30 a 17hs. se podía escuchar por L.S.4 Radio Porteña la audición Platea Barrio Boedo
Para el programa de festejos para la semana de la primavera se solicitó al delegado vecinal Sr. Scioscio su colaboración ante las autoridades municipales. Día 18, concurso de manchas auspiciado por “Bohemia Agrupación de Arte”, que tuvo lugar por Boedo desde Av. Belgrano hasta Av. Juan de Garay y calles adyacentes. Inscripción en Boedo 1022 el mismo día del concurso de 8 a 9.30 hs. Día 19 en el Teatro Boedo a las 21hs. Elección de la Reina y sus princesas, actuación de números artísticos. Día 21 por la tarde desfile de la carroza diseñada por el escultor Francisco Reyes. Los trabajos de pintura fueron ejecutados por la empresa Nicolás Hnos. En la carroza motorizada y ornamentada con blancos cisnes y coloridas mariposas, se encontraba el trono en lo alto para la Reina y las princesas estaban a su alrededor.
El 20 de octubre a las 21hs. Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria con el siguiente Orden del Día. 1° Designación de 2 socios para firmar el acta. 2° Consideración de la Memoria y lectura y aprobación del Balance General del 3° ejercicio. 3° Designación de la Junta Escrutadora de Votos. 4° Elección de 6 miembros titulares por dos años en reemplazo de los Sres. José Resco, Abel Jaunzarás, Marcos Hoijman, Antonio Volpe, José De Cillis y Mateo García. 2 miembros titulares por un año en reemplazo por renuncia de los Sres. José Arias y José Torres. 2 vocales suplentes por 2 años en reemplazo de los Sres. José Gallego y Mateo Gradilone. 4 vocales suplentes por un año por renuncia en reemplazo de los Sres. Alfredo Rusca, Antonio Fontana, Gerardo Russomano y Antonio Massaro 3 Revisores de Cuentas por 1 año. PRESIDENTE HONORARIO: Sr. Virgilio Tersoglio; PRESIDENTE: Sr. Rafael Herzovich; VICEPRESIDENTE: Sr. Salomón Benzaquén; SECRETARIO GENERAL: Sr. Alfredo Rusca; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. Marcos Hoijman; TESORERO: Sr. Moisés Lusterman; PROTESORERO: Sr. Antonio Fontana; VOCALES TITULARES: Sres. José Resco, Salo Baremboin, Francisco Giambroni, Alberto Cámara, Emilio Alonso, Hugo Jaunzarás; VOCALES SUPLENTES: Sres. José Arias, Fortunato Gradilone, José Gallego, Francisco De Cillis, Vicente Massuzzo, José Samara; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Roberto Puente, Rogelio Marinelli, Valentín Perez.
El 19 de diciembre de 1955 a las 21hs. en el salón Américo, Av. San Juan 4056 se desarrolló la Asamblea pre-constitutiva del Crédito Barrio Boedo S.A. a las 22 hs. y con la presencia de un centenar de personas se dio por comenzada la Asamblea. El Sr. Resco hizo moción para que el nombre de la Sociedad Anónima fuera CRÉDITO BARRIO BOEDO, llevado a votación hubo mayoría por lo que recibió ese nombre. Los socios fundadores tendrían doble voto en las futuras asambleas, posibilidad de reducir a 0 el 7% de descuento sobre las ventas para los gastos de la Sociedad, ventaja que sólo tendrían las acciones fundadoras. El proyecto de estatuto fue aprobado casi en su totalidad quedando algunos puntos para la Asamblea del 26 de diciembre. Cada socio fundador debería adquirir 100 acciones de $100 cada una a cubrir con el 25% en efectivo como mínimo y el resto en mercaderías vendidas al público. Se designó al Directorio que regiría a la institución durante el primer año. PRESIDENTE: Sr. Rafael Herzovich; VICEPRESIDENTE: Sr. Salvador Benzaquen; DIRECTORES TITULARES: Sres. José Resco; Francisco Giambroni; Antonio Fontana y Alfredo C. Rusca. DIRECTORES SUPLENTES: Sres. Hugo Jaunzarás, Moisés Lusterman; Alfredo Trentino Campos. SÍNDICO TITULAR: Sr. Alberto R. Cámara; SÍNDICO SUPLENTE: Sr. Virgilio Tersoglio.
Hubo grandes festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Se solicitó a las autoridades municipales permiso para la instalación de una red de parlantes y para la circulación de una carroza que conduciendo a Papá Noel recorriera las principales arterias repartiendo juguetes y golosinas a los chicos. Se contrató a la calesita de San Juan y Colombres para el disfrute de los chicos del barrio gratuitamente.
En el día de Reyes de 1956 también se repartieron golosinas y juguetes. La carroza alegórica que debía transportar a los Reyes Magos no pudo desfilar por un serio desperfecto que sufrió el motor. Fue nuevamente habilitada la calesita de San Juan y Colombres que funcionó completamente gratis para los pibes.
El 1° de mayo de 1956 se inauguró un importante sistema de crédito denominado CRÉDITO BARRIO BOEDO S.A. con domicilio en Carlos Calvo 3580.
El 28 de mayo de este mismo año se festejó el 4° aniversario de la creación de la AABB en la confitería Bombonniere de la calle Boedo 1049.
En junio de 1956 se constituye el equipo de fútbol de la AABB formado por Enrique Gallego, Alberto Albano, el capitán era Oscar Danielache, Héctor Agüero, Joaquín y Luis Armesto, Ulises Michel, Roberto Corazza, Carlos Kapusta, Oscar “Cacho” Pianelli y Luis Noval. El debut de este equipo fue frente al de la Casa Perramus a quienes vencieron con un contundente 4 a 1.

El día 6 de julio y celebrando los 140 años de la declaración de la Independencia a partir de las 15 hs. dos carrozas alegóricas recorrieron las principales arterias del barrio obsequiando un facsímil del “Acta de la Independencia” firmada en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816 y que llevaba la firma del Dr. Mariano Boedo en su carácter de diputado y representante de la provincia de Salta, entre otros. El acto se llevó a cabo en una tarde brillante de sol, a los acordes de variadas marchas patrióticas que propalaba un camión que precedía a las carrozas, con artistas ataviados a la usanza de 1816, repartiendo entre el público el acta de la Independencia

.Programación para el Día de la Primavera. Inscripción para la elección de la Reina de la Primavera: podrán participar quienes tengan entre 15 y 25 años y vivan en el perímetro Rivadavia a Caseros, Av. La Plata a La Rioja. El cierre de inscripción será el 6 de setiembre y podrán inscribirse en La Maison Elegante San Juan 3686; Casa Dar Boedo 1103; Modas Real Boedo 1039; Peluquería La Belleza Boedo 1050; Boedo Palace San Juan 3627; Calzados La Princesa Boedo 663; Zapatería Almar Boedo 1349 y en Farmacia Monviso Juan de Garay 3402. El domingo 16 a las 8hs. se realizó el concurso de manchas para menores de 15 años, organizado por Bohemia Agrupación de Arte, hubo Premios Adquisición, Estímulo y Consuelo. La inscripción para el concurso de manchas se realizó el mismo día en San Juan y Boedo y una vez sellados los cartones o telas los participantes se ubicaron sobre la calle Boedo entre Av. Belgrano y Av. Juan de Garay y calles adyacentes. El certamen se prolongó hasta las 12 hs. existiendo media hora de tolerancia para la recepción de los trabajos. Las obras, que podían ser en oleo, témpera, acuarela o lápiz y con medidas de 30 x 40 o 40 x 50, fueron expuestas en un local de la zona. El miércoles 19 a las 21hs. en la Confitería Bombonniere se procedió a la elección de la Reina de la Primavera. El viernes 21 a las 16hs. desfiló en una carroza alegórica la Reina Martha Susana D’Alessio y su cortejo, sus princesas Haydee Beunza y Miryam Sánchez, obsequiando flores.
El 26 de setiembre en Asamblea General Ordinaria, se renovaron las autoridades: PRESIDENTE: Sr. José Resco; VICEPRESIDENTE: Sr. Salomón Benzaquén; SECRETARIO GENERAL: Sr. Salo Baremboin; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. José Gallego; TESORERO: Sr. Francisco Giambroni; PROTESORERO: Sr. Marcos Hoijman; VOCALES TITULARES: Sres. Rafael Herzovich, Emilio Alonso, Mateo F. Gradilone, Antonio García, José Torres Rodolfo Cuiña; VOCALES SUPLENTES: Sres. Hugo Jaunzarás, José Marino, Mordoqueo Vodovosoff, José Arias, Vicente Massuzzo, José Samara; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Alberto Cámara, Roberto Puente, Rogelio Marinelli.
En 1957 y en ocasión de un nuevo aniversario, la AABB se reunió en una cena de camaradería y baile familiar, el 28 de mayo en la Confitería Bombonniere.
La reina de la primavera de ese año fue Cecilia B. Barbagallo y su princesa María del Carmen González.
Se tuvieron que limitar los festejos de fin de año a causa del estado en que se hallaban San Juan y Boedo como consecuencia de las obras de construcción de la estación Boedo del subte, la Corporación de Transportes de Bs. As. prometió aumentar los turnos de trabajo y construir pasarelas para el cruce de las avenidas. Según las publicaciones de la época Boedo y San Juan era un zanjón amurallado hasta la calle Castro Barros.

En los primeros días de enero volvió el Trencito a circular por la barriada para alegría de los pibes, los boletos se solicitaban en los comercios adheridos a la AABB.
El 28 de mayo de 1958 se convocó a Asamblea General Ordinaria, en el transcurso de la cual se eligieron nuevas autoridades: PRESIDENTE: Sr. Salo Barenboim; VICEPRESIDENTE: Sr. Emilio Alonso; SECRETARIO GENERAL: Sr. Mordoqueo Vodovosoff; SECRETARIO DE ACTAS: Sr. José Gallego; TESORERO: Sr. José Resco; PROTESORERO: Sr. José Torres; VOCALES TITULARES: Sres. José Marino, Marcos Hoijman, Salomón Benzaquén, Mateo F. Gradilone, Francisco Giambroni, José Ferro; VOCALES SUPLENTES: Sres. José Arias, Hugo Jaunzarás, Jorge Russomano, Francisco Prieto, Fidel Rodríguez López, Ricardo Samara; REVISORES DE CUENTAS: Sres. Rodolfo Cuiña, Alberto Cámara, Roberto Puente.
En conmemoración del 6° año de vida de la AABB, se realizó el 19 de junio a las 21hs. en la Confitería Bombonniere una cena y baile con la actuación del cantor melódico Nelo Chiapetta y sus acordeonistas Durante el transcurso de la velada se sortearon entre los asistentes presentes donados por los comerciantes adheridos a la institución.
La Reina de la Primavera de ese año fue Norma Puente y sus princesas Ángela González y Margarita Curzio. Realizaron su paseo por el barrio en un coche facilitado por la casa Bruzzese Hnos., los festejos se iniciaron el sábado 13 con un Concurso fotográfico sobre los temas “Comprando en Boedo” y “Primavera”.
El 1º de octubre se realizó en el Cine Teatro El Nilo un festival con la presencia de diversos artistas. Fueron muy aplaudidos Juancito Díaz, Tincho Zabala, Marianito Bauzá, el Indio Apachaca, el Gran Kiki, Susana Dávila y el conjunto de arte nativo Del Cerro–Ayala, en cuyo número se destacaron Lulú Rodríguez, Armando Mazzei, Alicia Rodríguez, Carlitos Viera, Lidia Del Campo y Jesús Fages del Cerro. La poesía campera en la voz de Santos Ayala. La canción folclórica de Ricardo Laín con las guitarras de Serati, Gagliano y Mármol. Se destacaron también el trío nativo Arce, Zalazar y Ruiz. Durante el transcurso del festival se pudo apreciar un desfile de modas con modelos de los comercios de la zona.
El 30 de mayo de 1959 se llevó a cabo la celebración del 7° aniversario con una cena en la calle Catamarca 474 siendo amenizada con la banda de H. Ferri.
En la primavera de 1959 hubo elección para grandes y chicos. La Reina mayor fue Margarita Curzio, siendo sus princesas Julia Nicolini y Ana Mastroberti. La reina infantil fue Clarisa Rodríguez y sus princesitas Susana Calvo y María Teresa Caro.
El Carnaval en 1960 llegó con grandes espectáculos, solventados y organizados por la AABB. Desde un escenario erigido en la esquina de Humberto I y Boedo se pudieron ver desfilar comparsas y conjuntos musicales. Por la tarde participaban los niños y por la noche la música y las voces de integrantes de Teatro Vocacional Boedo que llevaban la conducción del Corso las Sras. Nohemí R. Jaunzarás, Marta Scarpati, Alicia N. Rodríguez y los Sres. Pedro Rodríguez, Hugo Jaunzarás, Enrique Gallego y Carlos Kapusta animaban hasta altas horas de la madrugada.


El 25 de marzo de 1960 celebrando el éxito de los carnavales y como despedida de los miembros de Comisión Directiva que cesaban en sus mandatos se llevó a cabo en la Casa Balear de Colombres 841 un Asado Criollo.
En los actos programados para el 25 en el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, participó una división del ejército. Pocos días antes Chile había sufrido un devastador terremoto por lo que se rindió homenaje al pueblo chileno. Las palabras de Don José Gallego y el toque del clarín llamando a silencio conmovieron a todos los presentes.
El 24 de mayo de 1960 se festejó el 8º aniversario de la AABB en la confitería Bombonniere.
El 9 de julio de ese año se inauguró la Estación Boedo de Subterráneo que tantos contratiempos tuvo durante su ejecución y que sufrieron los comerciantes y vecinos de la intersección de San Juan y Boedo.
El 20 de setiembre festejando el Día de la Primavera se realizó un Lunch en la Confitería Bombonniere.
El 29 de setiembre de 1960 se inauguró la luz de mercurio sobre la Gran Vía del Sur como se daba en llamar a la Av. Boedo por entonces, entre Av. Belgrano y Av. Garay, con la presencia del Intendente Municipal Sr. Hernán Giralt y altos funcionarios de la comuna a quienes se les hizo entrega de medallas de oro recordativas. Las luminarias instaladas en este tramo fueron donadas por los comerciantes de la misma zona.
Nuevamente los carnavales en 1961 llenaron las calles desde Independencia hasta Cochabamba. Murgas, comparsas, centros tradicionalistas, mascaritas, desfilaron a lo largo de la avenida. Carros, carrozas y automóviles ornamentados para la ocasión llegaban a Boedo desde distintos barrios aportando la dosis de color y de alegría, que noche a noche había ganado la popularidad del Corso de Boedo.
El 16 de setiembre de 1961 se realizó una Exposición Homenaje al Escultor Vicente Roselli y participaron del mismo Cesar Garrigós, Enrique Nani, Emilio Grande, José Felice, Francisco Reyes, Rafael Bertugno, Enrique Gaimari, Pablo Gianotti, Arturo Lagorio y Fidel Gugliotto.
En la Confitería Bombonniere se llevó a cabo la elección de la Reina de la Primavera Srta. Marta Fernández, siendo Princesas Mabel Alicia Viñoles y Graciela Alicia Roitman, las Damas de Honor María Cristina Grasso y Ana María Martín.
Nuevamente el Carnaval ocupó las calles de Boedo. Concursos de disfraces infantiles y juveniles provocaron el atractivo que contó el apoyo de gran cantidad de público.
El 28 de mayo de 1962 se festejó el 10º aniversario de creación de la AABB.
En una recepción en la Confitería Bombonniere se hizo presente Norma Nolan quien fuera elegida Miss Universo en ese año.

Una concurrencia muy festejada fue la llegada a Boedo de los Titanes en el Ring con la presencia de Martín Karadagián, el Indio Comanche, Mister Chile y el Caballero Rojo entre los principales animadores.
Otra vez el Carnaval congregó a los vecinos frente al palco de Humberto I y Boedo. La clásica vuelta por la avenida, yendo y viniendo de San Juan a Independencia, practicando los populares juegos con serpentinas, papel picado, lanza perfume y pomos con agua, que más de una vez crearon principios de conflictos y discusiones que afectaban sobre todo a quienes ocupaban las mesas de los bares, pizzerías y cafés.
El 28 de mayo de 1963 se conmemoró el 11º aniversario de creación de la AABB
En 1964 se festejó por última vez el Carnaval. Quienes animábamos las veladas ese año no pudimos dedicarnos a ese menester. Por eso se invitó para la conducción a un joven que hacía sus primeras armas en la locución, quien se prestó a ocuparse de la animación y presentación de los artistas, comparsas, etc. Ese joven que desde hacía varios años se acercaba al escenario para ver como lo hacíamos resultó ser quien tiempo después comenzó a cimentar su fama: Leonardo Simons.
Sucesivas administraciones continuaron la labor que sus propulsores idearon, brindando actos culturales, festejos, reuniones sociales, entregando escarapelas y banderitas en las escuelas en ocasión de fechas patrias, organizando concursos de dibujo y pintura, espectáculos para niños, bandas de música, desfiles de la primavera, fiestas de fin de año, carnavales, desfiles de modas, funciones cinematográficas, carreras pedestres en colaboración con el club San Lorenzo de Almagro, carreras de sortijas, ofertas imposibles, fuegos artificiales, etc..
Del 1º al 15 de julio de 1966 en adhesión al Sesquicentenario de la Independencia se realizó una Exposición de Arte Argentino en Boedo, que contó con obras de Francisco Reyes, Rafael Bertugno, Chiavetti, Fidel Gugliotto, y Enrique Gaimari entre otros.
Lamentablemente gran parte de lo actuado durante los años siguientes se perdió junto con los libros de actas de la AABB y la falta de publicaciones hizo imposible que se lo rescatara. Sólo por el Libro de Oro sabemos que en el año 1981 en la Esquina Homero Manzi se realizó un recital con la presencia de Jorge Bocacci, Osvaldo Martín, Argentino Ledesma, María Garay, Ben Molar, Ulyses Petit de Murat y Alfredo Carlino, que son las firmas que pudimos descifrar de las varias que allí figuran.
Un subrayado especial merece la creación del CRÉDITO BARRIO BOEDO. Éste posibilitó la relación comercial y financiera entre el público consumidor y los negocios de la zona, priorizando el espíritu de servicio que animaba a quienes desarrollaron este medio que alentó la actividad económica facilitando al consumidor acceder a la compra en más de 100 comercios de diferentes rubros pagando en 10 cuotas mensuales.

El Sr. Conrado Regalbuto escribió una canción para el barrio. El disco donde estaba registrada se ha perdido pero la letra muy pegadiza aún la recuerdo:
Es Boedo, Boedo, Boedo, la gran vía del sur que le ofrece, calidad, distinción y elegancia, y en los precios está su ganancia, no lo olvide señora, señor, en Boedo se compra mejor.
Este tema fue utilizado publicitariamente durante los distintos actos que realizaba el barrio o en las audiciones radiales, inclusive se escuchó en el viejo estadio del Club San Lorenzo de Almagro durante los entretiempos.


Esta resumida historia cuenta los primeros años de la AABB. El trabajo está cimentado en las publicaciones del periódico “Boedo” que dirigía el Sr. Pablo Gianotti, la revista “Aquí Boedo!” de Don G. Cuadrado Hernández, publicaciones varias, el Libro de Oro de la AABB y los recuerdos de quien redactó este trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, realmente buscando encontre esta pagina, que seguramente no podra hacer nada, pero es una punta.
Me encantaria que despues de lo linda que esta la Av. Boedo, no se transforme en la Av. Avellaneda, yo vivo en San Juan y Boedo, y cada dia hay mas manteros, que angostan las veredas y perjudican a los comercios, seria buenisimo que antes que sean mas y generen su propio sindicato, alguien tome cartas en el asunto y los hiciera retirar de la muy bonita Avenida