Vistas de página en total

viernes, 28 de septiembre de 2012


Vivencias  del proyecto Boedo (1989)



Surge de la inquietud de la Comunidad de la Escuela Nº 22 del D.E. 6º
“Martina Silva de Gurruchaga”


Autora: Alicia M Larreategui



A partir del mes de abril del año 1989 se reúnen con el Supervisor Escolar Prof. Alberto Osvaldo De Biase, la directora de la escuela Srta. Rosalía Castro, la vicedirectora Sra. Alicia Larreategui, miembros de asociaciones intermedias, asociación cooperadora y la comunidad educativa.
El objetivo propuesto es “rescatar la identidad barrial y la vigencia de la cultura popular, a través de los aportes de la comunidad”.
Como coordinadora general del Proyecto se nombra por consenso a la Sra. Marina Vega.
Grupos de alumnos acompañados por sus padres y la docente Sra. Ana María Leston, recorren las calles, buscando al “Duende de Boedo”

Así van descubriendo placas, esculturas, edificios de distintos estilos arquitectónicos, lo que da motivo al trabajo posterior en el aula. Se realizan entrevistas a los vecinos, a renombrados escritores y artistas plásticos de la zona.



La Carpeta Viajera de Boedo circula por los hogares poblándose de anécdotas, dibujos, poesías, recortes de diarios y revistas, integrando a la familia en un trabajo compartido.
Los profesores de Plástica Sra. Mirta Cao y Luis Cuenca, guían y orientan a los chicos para plasmar sus vivencias, utilizando diversas técnicas.


Autores como Sebastián Piana, Homero Manzi, Cátulo Castillo, inundan la casa con su música y sus letras entonadas por el coro, a cargo de la docente Susana Arce, asesorada por el Supervisor Prof. Mario Araolaza.
Diversos muñecos preparados por la profesora de Artesanal Prof. Gladys Pernas, representan típicos personajes de Boedo.
Con música de tango se realizan diferentes esquemas en las horas de Educación Física con la profesora Diana Jaunzarás.
No podía faltar una de las tradiciones más significativas del barrio “La Murga” Así se inicia un taller buscando datos, investigando, creando las letras de las canciones. Banderines, estandartes, brillo de lentejuelas a cargo de las mamás que ofrecen su espontánea colaboración.
Toda la escuela inmersa en un proyecto que culminará con una muestra abierta, con talleres participativos.

Así llegamos al día señalado 30 de setiembre de 1989. La invitación recrea las de la “Peña Pacha Camac”, genio incaico animador del mundo, magnífica creación de Don José González Castillo, que funcionó en las terrazas del café “Biarritz” en Boedo 868. Allí se reunía el famoso “Grupo de Boedo” formado por literatos, escultores, artistas plásticos, quienes expresaban sus ideas con un alto compromiso social, en contraposición con el “Grupo de Florida”, que escribían por el sólo placer de hacerlo.
 En el vestíbulo de la escuela figura un plano detallando la ubicación y el horario en que se llevarán a cabo los talleres.
El primer salón está destinado a los recuerdos, revistas, carpetas, libros, investigaciones realizadas por los alumnos, entrevistas a vecinos y artistas del barrio, la Carpeta Viajera, dibujos, murales, fotos. Las docentes Virginia Cozza y Marita Fernández de Cieza, invitan a los presentes a recorrer la muestra y luego volver al salón para expresar sus sentimientos.


No podían estar ausentes en el patio, un farol, el buzón y un telón que recrea una esquina del Boedo antiguo.
Otra aula está dedicada al Club del barrio San Lorenzo de Almagro, “El Ciclón”. El azul y grana adornan el lugar. La historia del Padre Lorenzo Mazza, fotos del equipo, banderines y por sobre todo emoción, mucha emoción ante la visita de José Sanfilipo, recibido por el maestro Horacio Luis y los presentes.

Llegamos así a uno de los lugares más emotivos del encuentro, la recreación del bar “Homero Manzi”. Sillas, percheros Tonet, cortinas tejidas a mano. El retrato de Homero y la letra del tango “Sur”, decoran las paredes.







En el mostrador atendido por las señoras de la Asociación Cooperadora, vestidas a la usanza de la época, se destaca la antigua cafetera Express, la caja registradora y la vajilla. Licoreras y copitas de cristal, pequeñas tacitas y música de tango…

Cuatro ancianos en una mesa intercambiando recuerdos completan el cuadro, que despierta la nostalgia de los que de alguna manera vivieron ese tiempo.
La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo y la Cofradía de la Orden del Lengue, tienen a su cargo el taller de Historia. La disertación del presidente de la Junta Licenciado Aníbal Lomba, despierta el elogio de los asistentes.
Pasamos luego al taller de “Arraigo y Desarraigo”, coordinado por la Sra. Alicia Larreategui, en el que se narran historias y anécdotas sobre los que se fueron, los que volvieron y los que se arraigaron en el barrio. Papás también vestidos con sombreros, pañuelos al cuello y con sus guitarras, invitan a los concurrentes a participar contando sus propias experiencias y a sumarse al improvisado coro.


Los niños recrean los juegos del pasado, así los vemos participando en la rayuela, las estatuas, las esquinitas, la billarda, conducidos por las docentes Mirta Navoni y Norma Gallo.




En la lechería ambientada con mesitas de mármol, sabrosos vasos de leche con vainillas, capuchinos, café con leche con medialunas y submarinos, son degustados por chicos y grandes con gran placer. Las docentes Haydée Scally y Amalia Mistretta, colaboran con toda dedicación.
“Los Inmigrantes”, así figura un cartel en la puerta del aula atendida por la Srta. Elsa Álvarez, el ingreso a la misma nos transporta a la patria de todos los inmigrantes, en su mayoría italianos y españoles, que trabajaron afanosamente para el progreso de nuestro querido Boedo.


Así, con la amplia colaboración de los abuelos que prestaron sus más preciados objetos, se lucen mantones bordados, peinetones, castañuelas, trajes típicos, junto a panderetas adornadas con cintas multicolores, murales de ciudades italianas, canzonetas y jotas se hermanan con el tango “Sur” interpretado por los chiquitos del “JIN B” a cargo de la Sra. Directora Rosa María Silva, que entonan las estrofas en el patio.
El taller Literario coordinado por la docente Sra. Ana María Leston, logra producciones verdaderamente valiosas.
Se transcribe fielmente una de las producciones elaboradas en el taller por el Sr. Osvaldo E. Vallone, abuelo de la alumna Daniela Rubino.



Soneto a Boedo

El momento es propicio, ha llegado la hora
de poner en camino mi poética vena.
Mi nieta me lo pide, y ella es la exhumadora
de una pasión oculta que el corazón me llena.
¡Un soneto a Boedo, a mi barrio adorado!
Es florecer mi vida, mi pasión, mi sentir
es volver a ser niño, desterrar el pasado
y paladear el néctar de un mágico elixir.
Y el destino ha querido que sea en la misma escuela
donde pasé mi infancia garabateando anhelos
 y el placer de ser niño con amor absorbí.
Entregará esta ofrenda quien mis sueños desvela
 y dirá a la maestra : Señorita es mi abuelo,
¿Querrá pasar de grado?, Por favor diga sí!
                                            Setiembre 1989

Finalizados los talleres, el público se acomoda en las mesitas del patio cubierto, y un sonido familiar atrae la atención de los concurrentes, redoblantes, platillos, bombos, pitos y matracas es “La Murga de la Gurru” que con sus estandartes y banderines, con sus trajes brillantes de lentejuelas, ingresan con la docente Silvina Colonese y la Sra. Marina Vega, por la entrada de Independencia, sorprendiendo a los asistentes con sus acrobacias, malabarismos, zancos, canciones elaboradas por los chicos y el recuerdo de aquel famoso “Corso de Boedo”.


Ya se aleja la comparsa, pero la fiesta aún no ha terminado…
Se enciende un cartel que dice “AQUÍ SE BAILA EL TANGO” y tres parejas de bailarines profesionales demuestran sus habilidades, mostrando diferentes estilos: de salón, canyengue y fantasía.
El baile ha comenzado, el público se integra al compás de nuestra danza más significativa, unidos en un cálido abrazo, como cuando nos llevaban al club de barrio. Se suceden así tangos, milongas, algún valsecito…
El encuentro bajo una luna plateada y el brillo de infinitas estrellas se prolonga hasta la medianoche.
Y, ya solos en la quietud de nuestro cuarto, nos entregamos a la ensoñación, a revivir nuestra infancia con sabor a leche con vainillas, sonidos de mantantirulirulá, las bolitas, el trompo, remontando barriletes hasta el cielo, como nuestros sueños de pibe que aún persisten en todos aquellos que amamos, sentimos y disfrutamos de los momentos simples y profundos que nos ofrece la vida…

La Murga de la Gurru                                                                   
 4º grado
Escuchen amigos,
vamos a bailar,
Llegó la comparsa,
todos a cantar.

Somos de Boedo,
somos los murgueros,
y a la Gurruchaga,
hoy le cantaremos

Me siento bien,
y yo también
Siendo de Boedo
me siento bien

5º Grado
Yo soy de Boedo
hoy te bailo un tango,
no tengo un mango
y salgo rajando.

Yo soy un negrito
bien candomberito,
aunque soy un chango,
sé bailar el tango.

Me siento bien
y yo también
bailando el tango
me siento bien

6º Grado
Si yo necesito
alguien para hablar
que venga un amigo
que me va a escuchar

Me siento bien
y yo también
Con poesías y tango
me siento bien
En los bares de Boedo,
temas siempre habrá,
política y futbol,
amor o billar.

Me siento bien
y yo también
Con poesías y tangos
me siento bien.

7º Grado
Soy de San Lorenzo
que es un club de barrio
te invito a Boedo
así te haces santo.

Me siento bien
y yo también
te invito a Boedo
a sentirte bien

Vengo a Boedo
soy de San Lorenzo
voy a ver al cuervo
que es un sentimiento

Me siento bien
y yo también
los de San Lorenzo
se sienten bien.

Bibliografía consultada
Ayer y hoy de Boedo de Diego Del Pino
Los literatos de Boedo y la Peña Pacha Camac de Osvaldo Carlos Sidoli
Publicación del Rotary Club de Boedo.

No hay comentarios: